miércoles, 25 de julio de 2018

Contramanillar: Mitos y gilipolleces

Últimamente he visto vídeos y leído entradas tipo "el contramanillar: aprende la técnica", "conduce como un pro con el contramanillar" o "contramanillar: el secreto para tumbar"... incluso "¿contramanilalr sí o no?¿cómo usarlo?. Pues todo eso son imbecilidades. Es cierto que el contramanillar existe, pero es algo tan básico que no merece ser llamado ni técnica (imaginad que hacen vídeos como "técnicas de caminar por la calle" y cosas así, y os haréis una idea de lo que digo).

Esto es absurdo como él sólo. sin embargo hay gente que se lo toma en serio.


El contramanillar está relacionado con las fuerzas giroscópicas de las ruedas en movimiento, la trayectoria, y movidas de esas que un físico te explicará gustosamente, pero que aquí no me voy a meter, sólo me quedaré con el efecto: a altas velocidades, si giras el manillar hacia un lado la moto se inclinará y por tanto girará en el lado contrario. Es algo que se puede comprobar mientras se va en marcha en una recta, que al hacer un mínimo giro, la moto se inclinará hacia el lado contrario del giro.

Es muy pequeña, pero ésta imagen que encontré por ahí explica gráficamente muy bien cómo funciona el rollo ese del contramanillar


Lo curioso es que es algo que sale de forma natural. El cerebro lo aprende la primera vez que subes a una moto y al girar yendo a cierta velocidad, el instinto de supervivencia hace el resto y graba a fuego la dinámica. El cuerpo sabe cuando te estás yendo a la puta pierdes el equilibrio, y es el mismo cuerpo quien compensa. Pero no es una técnica, ni un algo que aprender leyendo libros o viendo vídeos de YouTube, ni algo que sólo usan los pilotos del GP y nos quemaillos de los fines de semana. Desde el endurero que va a todo trapo por la acequia, pasando por el tipo de la Goldwing hasta el abuelete de la Puch con la caja verde de fruta en el portamantas (bueno , éste último igual no porque no suelen ir muy rápido), y por supuesto tú, sí tú que vas en moto, hacéis contramanillar como algo natural al conducirla a cierta velocidad. Es más si no se hiciese sería imposible tomar curvas en carretera.

Que no os vendan la moto con el contramanillar, no necesitáis aprenderlo ya que, si llevas moto, da igual que sea una 125, una scooter, o una GS1200, sabes hacerlo a la perfección. Y si os salís en una curva yendo a toda pastilla, no es por no saber esa técnica, es porque ibais pasaos. Hay que ver las cosas como son. Y punto.

Aquí puede verse genial. Es tan natural que al tumbar, pide el contragiro.

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