Esto es absurdo como él sólo. sin embargo hay gente que se lo toma en serio. |
El contramanillar está relacionado con las fuerzas giroscópicas de las ruedas en movimiento, la trayectoria, y movidas de esas que un físico te explicará gustosamente, pero que aquí no me voy a meter, sólo me quedaré con el efecto: a altas velocidades, si giras el manillar hacia un lado la moto se inclinará y por tanto girará en el lado contrario. Es algo que se puede comprobar mientras se va en marcha en una recta, que al hacer un mínimo giro, la moto se inclinará hacia el lado contrario del giro.
Es muy pequeña, pero ésta imagen que encontré por ahí explica gráficamente muy bien cómo funciona el rollo ese del contramanillar |
Lo curioso es que es algo que sale de forma natural. El cerebro lo aprende la primera vez que subes a una moto y al girar yendo a cierta velocidad, el instinto de supervivencia hace el resto y graba a fuego la dinámica. El cuerpo sabe cuando
Que no os vendan la moto con el contramanillar, no necesitáis aprenderlo ya que, si llevas moto, da igual que sea una 125, una scooter, o una GS1200, sabes hacerlo a la perfección. Y si os salís en una curva yendo a toda pastilla, no es por no saber esa técnica, es porque ibais pasaos. Hay que ver las cosas como son. Y punto.
Aquí puede verse genial. Es tan natural que al tumbar, pide el contragiro. |
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