Antes de continuar, he de aclarar que las motos que fabrica Harley-Davidson me resultan un buen producto. Todas las personas con las que he hablado que tienen una están muy contentos con ella, y considero que tienen una serie de atractivos (ojo, como producto, luego lo aclaramos) que me parecen una buena opción a la hora de adquirir una.
Harley-Davidson, la leyenda americana (sí, con eso de no tener historia, los EEUU usan los términos de una forma muy rara) es un fabricante de motos norteamericano que los amigos William S. Harley y Arthur Davidson fundaron en Milwakee en 1903 (aunque su primera moto, bueno, prototipo, no la sacaron hasta 1904, así que yo me quedaría con ésta última fecha). Es una marca con más de 100 años, que ya es un logro que haya llegado a nuestros días. Sin embargo, a lo largo del tiempo ha ido empleando una serie de prácticas empresariales de dudosa ética que han configurado la percepción de la marca en nuestros días. Una de ellas es la eliminación y manipulación de ciertos datos históricos en su beneficio para crear un aura mistico-heroica, engañando al consumidor. Y como esas cosas están muy feas hacerlas, he elaborado una serie de puntos que tiran por tierra algunos de los "mitos" de Harley-Davidson.
1. No fue la primera marca de motocicletas Estadounidense.
Una cosa que te venden, y defienden los "harlistas" es que William Harley y Arthur Davidson fundaron su marca en 1903 (o 1904 según mi punto de vista, porque eso de crear una marca sin producto es un poco tirar el hueso), como la primera compañía americana de motocicletas. Pero no fue la primera, ya que Indian, otra marca de motos estadounidense y su eterna rival, sacó su primer prototipo 1901. Intentan marear la perdiz diciendo que Los de H-D diseñaron en papel su primera moto en 1901, pero no cuela, no.No, no es Willian Harley ni Arthur Davidson... es Oscar Hedstrom posando con primera Indian en una foto de 1901 |
2. No se sacaron de la manga el diseño
Según la historia "oficial" de la marca William Harley, delineante, diseñó los planos de su "nueva motocicleta" siendo Arthur Davidson, modelista, quien le dio forma en un garaje. Dejan un poco a la imaginación que se les ocurrió por la jeta, inspiración divina o como queráis llamarlo. Lo que no cuentan es que ambos trabajaban en una compañía de fabricación de bicicletas, donde conocieron a Emil Kruger, diseñador, que había estado en Europa durante la aparición de las primeras motos. Al parecer, éste tipo le dio los conocimientos necesarios de mecánica y diseño para montar el aparato. Es curioso que su nombre no aparezca en ningún sitio...curioso...Tampoco mencionan que para completar su prototipo pidieron favores a media ciudad, ya que estaban pelados, y
3. No inventaron el V-Twin ni su primera motocicleta era una V-Twin
Éste me duele especialmente. Todos sabemos que los motores H-D son V-Twin (lo que vienen siendo dos cilindros en V dispuestos longitudinalmente) y que llevan usando ésta tecnología desde hace muuucho tiempo. Tanto los "harlistas" como la compañía te intentan vender que Harley-Davidson fueron los padres de éste motor, pero ni inventaron el V-Twin, ni fueron los primeros en incorporarlos a una moto.Una imagen de la primera Harley... un momento, espera... ahí sólo se ve un cilindro... ¿dónde está el otro? Pone "Harley-Davidson, pero es monocilindrica...¿qué clase de embrujo es éste? |
Además, también se les adelantó Indian en la incorporación del motor V-Twin en sus motos, ya que éstos empezaron a usarlos a partir de 1905, y H-D en 1907. Toma castaña
4. Las inexistentes virtudes de sus maravillosos "Míticos Motores"
Aunque te instan a pensar que los motores Harley son la cumbre de la mecánica, realmente se trata de motores bastante deficientes comparados con otras marcas. Para empezar, la innovación es mínima. Les admito que sólo quieran hacer V-Twin por identidad de la marca y tal, pero un poco de innovación no les vendría mal, que desde que los metieron en 1907 han habido ocho o nueve revisiones importantes (F-Head de 1911, Flathead del 29, el Knuklehead del 36, el Panhead del 48, Shovelhead del 66, Evolution del 84, el TwinCam del 99 y el Revolution del 2005) Y no será porque son motores "que no les hace falta mejoras" que sí que les hace, empezando por la incorporación de unÉstos son casi todos los modelos de motor que ha tenido Harley-Davidson. Que son 114 años de marca, no se os olvide (y todos me parecen demasiado parecidos) |
5. Tomaron importancia por pura potra
Empezaron haciendo motos de carreras, y sus modelos ganaron premios, que les permitió crecer, pero nunca leY estalló la 1ª Guerra Mundial, mientras que Indian le tuvo que vender sus cadenas de producción al gobierno para fabricar armamento, Harley se lanzó a la piscina casi vacía con el pedido por parte del ejercito de la entrega de 20.000 motos, que a duras penas pudo completar. Al acabar la guerra, una Indian sin cadenas de producción comenzó en desventaja ante una Harley poderosa que había ganado experiencia en el montaje, y recibiendo como pago tecnología alemana en cuestión de motores de moto, que les permitió "mejorar" los suyos.
12 de las 20.000 Harley que fueron a la guerra. |
6. Estuvieron a punto de quebrar en varias ocasiones
Aunque ahora parece un gigante sólido e inamovible que siempre ha estado ahí, ha tenido bastantes baches. Para empezar, siempre estuvo por debajo de Indian hasta la primera guerra mundial.En el crack del 29 casi
Tras la 2ª Guerra Mundial, Harley perdió su contrato de proovedor de vehículos del ejercito contra Jeep, y se quedó con el culo al aire. Sin innovaciones y con el mercado europeo y poco después el oriental pisando fuerte, puso en práctica tretas muy sucias para obtener monopolio, pero sin conseguirlo y su imagen manchada, entró en una larga agonía, cerrando plantas y despidiendo empleados, acabando con su compra por parte de AMF (American Machine and Foundry) en 1969.
La harley que conocemos actualmente es fruto de su venta (otra vez) en 1981 a un grupo de inversores (Vaughn Beals) a donde pertenecía uno de los familiares de los fundadores: William G. Davidson, en plan "recuperación del sueño americano de las sucias garras, etc...", todo muy heroico (ayuda a vender más).
7. Las Harley de 125cc
Éste punto me gusta mucho porque es el que más les duele a los "harlistas", que suelen defender que "todas" las Harley (menos las iniciales) son bicharracos V-Twin de gran cilindrada. Ya tiramos el mito de los V-Twin, ahora le toca al las harley utilitarias de 125cc.Tras la compra de la compañía por parte de AMF, los nuevos jefes quisieron hacerle la competencia a las nuevas motos que llegaban de Japón (como la Norton Commando o Triumph Boneville británicas, o la Yamaha Special, la Honda CB o la Suzuki GN japonesas). Para ello crearon modelos similares de baja cilindrada, desde 65 cc, hasta 350cc, pasando por los 125cc mencionados, que se vendieron junto a modelos de alta cilindrada, todas ellas con acabados más baratos.
La famosa AMF Harley Davidson 125 SS, nada que envidiar a la Honda Special |
AMF Harley Davidson Baja100, Enduro de 100cc |
AMF Harley-Davidson XLCR-1000. Es... pero no acaba de ser una típica harley... |
Y me diréis "es que eran parte de otra compañía que no tenía ni idea de motos, no era la pura harley legendaria, ellos no habrían hecho cagadas asi" pues para eso tengo éste otro modelito de 1965 (aquí todavía no eran de AMF): la Harley-Davidson M-50, monocilíndrica de 50cc. Asi que menos historias XD
¿¿Monocilindrica?? ¿¿de 50cc?? ¿¿con aspecto de vespino?? ¿querías leyenda americana? pues toma dos tazas |
8. Las malas prácticas, la libertad y la mala reputación.
Antes he mencionado algo sobre malas prácticas empresariales que le dieron pésima reputación. Sucedió tras la 2ª Guerra Mundial, empezaron a entrar en EEUU modelos de motocicletas europeas, sobre todo británicas, y tras unos años más, japonesas. Eran motos baratas, de pequeña cilindrada, que venían muy bien como transporte en un momento que la economía se intentaba recuperar, y apenas había dinero en el monedero. Harley, por el contrario fabricaba motos enormes, de buena calidad eso sí, pero muy caras, con motores enormes que consumían mucho combustible (más pasta). Y en lugar de bajarse del burro y hacer las motos que se demandaban, "obligó" al gobierno a instaurar impuestos y araceles a éstas motos importadas, con la intención de eliminarlas del mercado norteamericano y quedarse con todo el pastel.Pero ésta práctica tuvo un impacto negativo. Al buen norteamericano hay una cosa que no puedes tocarle: la libertad. Y Harley-Davidson estaba privándoles de la libertad de elegir la moto que quisiesen, lo que se tradujo en un rechazo hacia la marca. La gente dejó de comprar Harleys, y se inclinaban hacia éstos modelos extranjeros.
Resulta irónico que la libertad, algo que ahora mismo defienden, en esos años casi acaba con ellos.
Se lo tienen bien aprendido, libertad por todas partes, libertad, libertad, que si no el consumidor se molesta |
Otro punto negativo lo tuvo la relación de la marca con los MC's, considerados por la sociedad como "mala gente", siendo éstos casi sus únicos clientes, pues ¿quien iba a comprar una moto que lo relacionase con "esas" personas?
En sus últimos estertores intentaron bajarse de su trono e hicieron modelos utilitarios de baja cilindrada, como la anterior M-50, aunque no les sirvió de nada.
Otro modelo utilitario pre-AMF: la Sprint de 250cc |
9. Humo y tortillas
Actualmente Harley-Davidson no te vende sólo una moto. Al igual que hace Apple, te venden "una experiencia". Harley es libertad, es tradición, es un estilo de vida. Te puedes comprar cualquier moto, pero si quieres saborear la verdadera libertad americana, debes comprar una Harley...Verborrea. Ya hemos visto que todo lo que predican ahora mismo es inventado desde los 90. Según mi opinión, e igual que Apple, lo único que te venden es humo. ¿Libertad? Si lo piensas bien, con cualquier moto vas a tener el mismo grado de libertad, ¿Tradición? ya hemos visto que la tradición es algo que se lo han sacado de la manga. Ni mencionar que ya no sólo venden motos, sino que te puedes encontrar una cantidad de merchandising enorme, abarcando todo tipo de productos.
Qué libre soy con mi lámpara de mesita harley. |
También son especialistas de darle la vuelta a la tortilla. Ellos saben que no disponen de las mejores motos del mercado llenas de defectos ante sus competidores. Son ruidosas, tiemblan, motores de baja tecnología y más pesadas que una vaca en brazos. Pero todo eso te lo venden como si fueran virtudes: ¿Ruido? "no no, eso es presencia". ¿Que vibran mucho? "eso es porque son motos con personalidad". ¿Motores sencillos que chupan mucho caldo y no entregan la potencia acorde a su cilindrada? "La importancia está en que son unos motores míticos e históricos" ¿La moto pesa mucho? "porque está hecha de auténtico acero de Milwakee"
Mención aparte el hecho de que ellos nunca te dicen la potencia de sus motos, y esto es porque saben que no dan tanto como cabría esperar en vehículos de tan alta cilindrada (por ejemplo que una 883 (con 883cc) te de sobre los 40cv) y disuadiría posibles clientes. En lugar de eso te dan el par, que para mi es un dato que se lo pueden meter por el culo no me sirve (recordemos que la potencia es la cantidad de trabajo por unidad de tiempo, y el par es la fuerza aplicada en relacion a una distancia). Puedes tener mucho par, es decir que al retorcerle la oreja te pegue un tirón hacia atrás, pero no significa que tengas potencia, es decir, que subiendo el puerto de las Pedrizas te va a faltar fuelle. El par te dice que puedes subir las cuestas, pero la potencia te indica cuanto tiempo vas a emplear en subir la dichosa cuesta.
En fin espero que éste texto sirva para desmitificar el mito que tienen montados los de Harley, y se vean sus motos lo que realmente son: motos.
En fin espero que éste texto sirva para desmitificar el mito que tienen montados los de Harley, y se vean sus motos lo que realmente son: motos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario