miércoles, 10 de agosto de 2016

Simbología Motera 5: la calavera

La calavera es un símbolo muy extendido en el mundo motero, y en el del heavy metal en general.

Aspecto
Aquí la cosa es sencilla: una calavera humana (en la mayoría de los casos), que puede ir decorada como se quiera, y formando parte de cualquier elemento.



Hay dos tipos de calaveras muy utilizadas: la calavera en llamas y la calavera alada, que explicaré más adelante.

Significado
Por ahí en Internet se puede leer que el motero que lleva la calavera es que la ha "ganado" por cometer asesinato en nombre del club o por burlar a la muerte, pero eso es un absurdo.

La calavera representa una cosa: la muerte. Puede interpretarse como un modo de revelarse a las supersticiones, yendo contracorriente a modo de desafío, portando un símbolo de mal fario.

Historia

El símbolo de la calavera pasó al mundo motero como casi la mayoría de los elementos de la cultura biker: del ejercito tras la segunda guerra mundial. Muchos moteros que fueron soldados las llevaban, simbolizando que eran portadores o representaban la muerte para enemigo. Por otro lado, de la iconografía nazi que se traían del frente como botín, como vimos en el post de la cruz de hierro, la calavera de las ss pudo adornar también muchos chalecos.

Una gorra de oficial de las SS, con la típica calavera. Realmente daban miedo.
Mención especial a la calavera alada: Los pilotos y tripulantes de los aviones se bordaban o pintaban en los fuselajes de los aviones calaveras aladas, pues representaban la muerte llegando desde el aire.

Fijaos que muchos MC tienen calaveras colores (como la Jolly Roger con pistones de los Outlaws MC, o la Calavera Alada de los Hell's Angels MC), he aquí la importancia que tiene.

Además, sin saber qué fue antes, si el huevo o la gallina, un mundo muy cercano al motero es el de la música rock y/o heavy metal, donde en muchos de sus símbolos aparecen calaveras (Misfits, Guns and Roses, Motorhead, Offspring).

¿Por qué llevarlo? (o no)
Por muchos motivos: si te gusta el rock y el heavy metal, si lo ves como un símbolo de la buena suerte, o un método de burlar a la parca, como acto de rebeldía, o incluso porque "queda muy motero"... Todo vale. La única precaución es cual elegir, sobre todo para no usar una similar o muy parecida a la de un MC, que puede ser una falta de respeto muy grande (de todas maneras, ya sabemos que es muy importante saber qué es lo que se pone uno en el chaleco, ¿o no?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario