martes, 11 de septiembre de 2018

Simbología motera 11: El águila

Hablamos de animales, ahora le toca al típico parche del águila que suelen llevar muchos moteros en sus chalecos.

Aspecto
Se trata de un águila, usualmente con las alas extendidas, con diseño simétrico (como volando hacia nosotros o asimétrico (volando de lado). Aunque puede aparecer cualquier especie, sobresale la Haliaeetus leucocephalus, o águila calva o de cabeza blanca.

Puede venir sola o con algún mensaje o escudo, y puede ser de cualquier tamaño.

La banda dice "vivir para montar, montar para vivir"

Uno de los diseños más típicos

No soy de llevar banderas de ningún sitio....

 

Significado
El significado principal es la libertad. La libertad del motero con su motocicleta, sintiendo el viento a toda velocidad.

El águila es un símbolo de poder, de hecho es un símbolo imperial usado por los romanos, en el sacro imperio romano germánico, Alemania...

También es símbolo de sabiduría, coraje y fuerza.

Historia
No tengo ni idea en qué momento acabó siendo el águila un parche. Tened en cuenta que la cultura biker que conocemos ahora apareció a través de los veteranos de guerra, y el águila era un símbolo usual que manejaban (el escudo de EEUU lo lleva, incluso el parche de la Aerotransportada), así que era cuestión de tiempo.

El parche de la Aerotransportada del ejercito de los EEUU durante la Segunda Guerra Mundial.


Por otro lado, en la tradición de los nativos americanos se apreciaba el águila como un animal místico, el más sagrado de todos. Y como sobre los años 60 todos ´setos temas se empezó a entremezclar con la tradición biker, es otro punto de entrada.

Ver éste ejemplar nos hace pensar en EEUU


¿Por qué llevarlo? (o no)
El águila es un símbolo muy tradicional, y estéticamente queda muy bien. No hay un motivo concreto para llevarlo, puede ser para mostrar tu afinidad por las motos y el mundo Biker, porque te guste el simbolismo que representa. Si eres un "free rider" es una buena opción para llevar en grande en la espalda

Algunos MC tienen un águila en sus colores, pero si sabéis cómo llevarlo, no habrá ningún problema. Aunque no es un MC, el grupo HOG (Harley Owners Group) tiene un águila con las alas bajadas en su escudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario