domingo, 16 de septiembre de 2018

Rat Bikes

Dentro del amplísimo mundo de la customización de motocicletas, existe el estilo de las 'Rat-Bikes' o Motos Rata.

Más que una customización, la filosofía de las Rat-Bikes consiste en mantener una motocicleta, da igual el modelo o tipo (de carretera, cruiser, de campo, etc...), en estado funcional invirtiendo la menor cantidad de dinero posible. Eso implica, a no ser que no quede otro camino, usar alternativas económicas. La idea es que lo realmente importante de la motocicleta es el motor, la gasolina y los elementos que hacen que siga viva, todo lo demás es prescindible, es decir elementos estéticos, comodidad...¿lavarla?¿para qué?

Ésto da como resultado motocicletas que parece que se están cayendo a pedazos, cuyas piezas están agarradas con alambres, estriberas rotas sustituidas por un trozo de tubo, manillares compuestos por tuberías, un guardabarros creado a partir de una chapa con la forma dada a martillazos, y cosas así. También entraría el usar piezas no diseñadas para ese modelo de motocicleta (o ni siquiera diseñado para motocicletas) mientras funcionen.

Asiento raído, desconchones y óxido, estriberas de otro modelo, embellecedores perdidos con lo scables colgando... Si anda es sin duda una Rat-Bike.

Por lo que he ido comprobando, he distinguido tres tipos de Motos Rata:
  1. Las Rat-Bike Auténticas: Son las que siguen a rajatabla la filosofía de la Rat-Bike, las que se van haciendo poco a poco, dejando que el tiempo las moldee y tomen esa personalidad inconfundible.
    Una Rat Bike de campo... no tiene ni sillín, pero sigue andando.
  2. Las-Rat Bike Simuladas: Son motocicletas que no siguen la filosofía de la Rat-Bike, y lo único que toman es su estética. Es decir que visualmente la moto está perfectamente diseñada con todo cuidado para conseguir el efecto concreto. Podrían ser tanto las motos rata hechas a partir de una moto nueva o de segunda mano que se le han hecho los cambios necesarios para obtener el diseño Rat-Bike pensado préviamente, o también las "Survival Bikes" motos que parece que las hayan sacado del mar o desenterrado de algún sitio, pero todo falso, con óxido simulado, barro pintado.... Muy en la línea Mad Max.
    Una Survival de manual. Fijaos que el óxido o barro está pintado.
  3. Las Rat-Bike Museo: Pueden ser Rat-Bikes auténticas o simuladas a las que además, los dueños han ido añadiéndole todo lo que han pillado en sus viajes y/o que signifique algo para ellos, como peluches, huesos, madera, esculturas, placas, señales, cosas colgando... o cualquier artilugio que te imagines.
    Te puedes tirar horas mirando e identificando cada objeto adherido
Es un estilo de motos que apenas se ve por las calles (en España), excepto cuando hay concentraciones y eventos de ese tipo, ya que con lo duros que se están poniendo en la ITV, llegar a pasar la revisión con un trozo de lata de conservas uniendo el tubo de escape al colector... Si ya te echan atrás la moto por tener unos contrapesos en el manillar que se pasa DOS CENTÍMETROS de la medida.... Sin embargo es muy interesante y una muestra de la variedad que se puede encontrar en éste extenso mundo que es el nuestro.

Aunque el término venga de EEUU y se haya puesto de moda ahora, sólo ha sido acuñar un nombre a algo que nuestros abuelos ya hacían, y hacen, sobre todo en los pueblos, donde puedes encontrar esas mobylettes de más de 30 años con la caja de fruta detrás, que increiblemente andan con la mínima inversión.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario