1. El origen de la moto.
No se puede empezar la historia del Biker sin la historia de la moto. El primer prototipo de motocicleta con motor de explosión apareció por el año 1885, invento de los alemanes Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler. La "Reitwagen", era lo que venía a ser una bicicleta de madera inflada y ruedas de carro que montaba un motor de 264 cc y 0,5 CV, que alcanzaba la friolera de 18 Km/h.
En 1895 a partir de ese prototpipo, el fabricante Hildebrand y Wolfmüller sacó la primera moto comercial, con 1489cc y 2,5 CV.
Durante la Belle Epoque, a principios del siglo XX, La motocicleta no se se veía más que como una "bicicleta con motor", un ingenio mecánico cuya finalidad era más de objeto de estatus que de utilidad, y la solían tener sobre todo gente de clase alta. Era demasiado pronto para existir una subcultura o una indumentaria motera. Podemos ver que la gente no solía usar ropa muy específica, aparte de la típica de los conductores de la época. Hay que destacar que habían motos diseñadas especialmente para mujeres, como el trike Comiot, del cartel publicitario de abajo
2. Y llegó la Gran Guerra
Durante la Primera Guerra Mundial, la motocicleta se usó por parte de ambos bandos para movilizar tropas y sobre todo para mantener comunicaciones. Marcas como Harley Davidson o Triumph se hicieron un nombre con el conflicto.
Tras la guerra, la motocicleta ya gozaba de un puesto como vehiculo tanto en Europa como en EEUU por su utilidad probada, perfeccionamiento mecánico y aumento de potencia y fiabilidad. Aunque ya se hacían carreras desde principios de siglo, cada vez se ponían más de moda, y la estética del motociclista de competición fue adoptada por el biker de calle, consistente en prendas de cuero o monos similares a los de los aviadores. Sin embargo todavía era posible ver motoristas elegantemente vestidos, incluso con corbata. En torno a este mundo de la competición, surgieron muchos clubs regulados por la AMA (Asociación Americana de Motociclismo) y solian identificarse con un parche grande en la espalda.
3. El origen del Biker americano
2ª guerra mundial. La motocicleta se convierte en un medio de transporte habitual tras las líneas de combate como mensajería, transporte de personal, o patrulla. Las motos BMW alemanas con motor boxer destacaron sobre las demás.
Tras acabar este conflicto bélico, muchos soldados americanos que habían llevado motos europeas durante la guerra, estaban descontentos con las de fabricación americana, asi que las modificaban a la manera de las BMW alemanas, naciendo el concepto de "Motocicleta Custom" Estos ex-soldados, generalmente rechazados o con dificultades para reintegrarse a la vida civil, formaron agrupaciones parecidos con organización militar, buscando la camaradería que tuvieron de soldados. Solo algunos de estos clubs empezaban a usar sus propios parches distintivos, pero la mayoría empleaba prendas de cuero militares o parecidas, incluso objetos de la guerra como cascos enemigos, o medallas.
En 1947, tuvo la lugar la primera competición de motociclismo después de la guerra, en Hollister (California), donde acudieron miles de estos moteros ex-soldados buscando divertirse, beber y "pasarlo bien". Pero al juntarse tanta gente y tanto alcohol (y quien sabe qué más), la cosa se desmadró, sobre todo cuando intentaron cerrar los bares y las calles viendo lo que se les venía encima, lo cual fue peor todavía. Disturbios, carreras en mitad de la calle, accidentes, destrucción de propiedades, saqueo de bares, y enfrentamientos... La AMA se sacudió el problema diciendo que el estropicio lo habia causado menos del 1% de los asistentes. Asi que surgió los Outlaw Motorcicle Club. Aunque ese nombre nos recuerda al crimen organizado y cosas de esas, al principio solo eran grupos de motoristas que se movian fuera del circulo de la regularización de la AMA, organizando sus propias carreras (ilegales) y eventos.
4. Los MC y el chaleco
Los Biker 1% empezaron definir la estética motera que conocemos hoy en día. Sin embargo, fué la película de 1951 "Salvaje" ("The Wild One" en inglés) la que terminó de perfilar la indumentaria, sobre todo, a traves de la famosa chaqueta motera "Perfecto" y la gorra que liucía Marlon Brando.
Entre los años 50 y 70 aparecen los MC (Motorcycle Club) más importantes y famosos. Estos reclamaban su identidad a traves de sus parches distintivos en la espalda, lo que con el tiempo ha derivado al 'Parche de Tres Piezas' (nombre del club, logo y lugar donde operan. Por lo visto lo dividieron en tres para distinguirse los Outlaw Club de los clubs de la AMA, que portaban un solo parche grande circular). Estos parches iban cosidos a la chaqueta o a cualquier prenda que usasen para montar, con el problema de que no todas sirven para cualquier estación del año. Por eso se empezó a estandarizar el chaleco: se puede llevar siempre, en verano encima de la camiseta, o en invierno encima de la chaqueta, unificando en una sola prenda lo que tendrían que llevar en varias.
Hay que tener en cuenta que el chaleco del biker pertenciente a un MC no es solo un soporte para sus 'colores' (distintivos del club), sino que es su posesión más preciada junto a su moto pues en él lleva además galones jerárquicos y otros parches otorgados por sus logros o servicios prestados al club. Es la identidad del biker, la manera de mostrar con orgullo su camino dentro del club.
Actualmente, los códigos
estéticos biker de los MC siguen existiendo, pero han perdido su exclusividad estética. Cualquier motero que no pertenezca a
un club
puede vestir chaleco, decorarlo como le guste y utilizarlo al igual que éstos,
como su seña de identidad, colocando parches decorativos, simbólicos o
recuerdos. Sin embargo hay que cuidar en no imitar la disposición o
símbología de un club, sobre todo por respeto, y porque también nos
podemos meter en un lio al ofenderles.
Popularmente, grupos de rock y heavy metal, como Motorhead o Metallica, tomaron esta estética.
En 1969, a raiz de la película "Easy Rider", se popularizó otro tipo de estética motera: el Biker Hippie.
A diferencia de las hermandades jerarquizadas de los MC, el Biker Hippie montaba solo, sin pertenecer a nungún grupo ni a ningún lugar, huyendo de todas las normas posibles y viviendo en libertad. De alguna manera nos recuerda a la imagen romántica de un llanero solitario del salvaje oeste americano, cabalgando hacia el horizonte.
La indumentaria de estos moteros sufre algunos cambios, utilizando las prendas de cuero del motero típico pero eliminando cualquier aspecto militar y añadiendo complementos hippie y de vaquero, como chaquetas de ante con flecos, sombreros y cintas. Los típicos puños con flecos de las motocicletas tienen su origen aqui.
Todo lo anterior se ubica en EEUU, pero ¿que estaba ocurriendo en esos momentos con los motoristas en Europa?
Después de la guerra que debastó europa en todos los sentidos, la motocicleta se popularizó como vehículo utilitario por ser más económico que un coche. Pero hasta la llegada de los primeros capítulos estadounidenses de MC, o inspirados en ellos en los años 70, surgieron movimientos dispersos, compuestos sobre todo por jóvenes, destacando el Rocker y el Mod británicos.
Los primeros estaban inspirados directamente en el motero americano visto en "Salvaje", mezclado con en el "greaser". Vestían chaquetas de cuero, usualmente con tachuelas, pinchos o chapas, con botas de trabajo o militares, y bufandas. Montaban motocicletas europeas de gran cilindrada, modificadas para aumentarles el rendimiento, con las que competían en carreras ilegales. La indumentaria y las motos se escogían por necesidad más que por estética, ya que el clima inglés y las carreras, hacía necesaria ropa caliente y resistente, asi como motocicletas básicas, sin adornos.
Muchos grupos de pop/rock británicos, como The Beatles, The Who u Oasis, doptaron esta estética.
7. Actualidad
La "invasión" de motocicleta japonesa en el mercado europeo y americano, la economía, la dificultad de encontrar aparcamiento en las cada vez más crecientes ciudades, ha hecho que prolifere la motocicleta en todas partes en estos últimos años.
Esto ha hecho que exista una diversidad muy grande en cuanto a la estética, conviviendo las prendas más modernas con las antiguas antes mencionadas: Hay moteros que montan una deportiva y se visten con monos de cuero de última generación. Moteros clásicos con sus harleys y sus chalecos inspirados en los primeros MC. Moteros que reviven el Mod, con sus vespas customizadas. Incluso los que crean su propio estilo.
Lo más importante es que da igual el tipo de motero que seas. Desde el trabajador que acude a su puesto en moto, el que la disfruta los fines de semana en carretera u off-road, ya sea scooter japonesa, deportiva, o un viejo hierro americano, en solitario o en grupo o peña que buscan disfrutar de la moto sin más ataduras, todos forman parte de la nueva cultura de la moto, una cultura abierta de diversidad, donde amor por las dos ruedas es lo que nos une.
Un artículo muy interesante, y unas imagenes muy curiosas...
ResponderEliminarUn saludo!