martes, 1 de agosto de 2017

Simbología motera 10: Route 66

El parche de la Ruta 66 es (creo) uno de los más extendidos en el ámbito motero.

Aspecto
Imita a la señal de Carreteras Federales de EEUU número 66, con ligeras variantes, con el fondo blanco y letras negras, aunque también es usual encontrarlo invertido (es decir, fondo negro y letras blancas).




Significado

La Ruta 66 se considera como la "madre de todas las carreteras". No es que fuese la primera ni la más importante en la historia mundial, pero es muy reconocible y ha aparecido en numerosos medios (peliculas sobre todo).

Llevar el parche es una manera de hacer homenaje a la carretera en general, al propio camino por el que rodamos. Ésta carretera también simboliza la libertad y la independencia, ilustrandolo con una imagen: tú, tu moto ronroneando tranquilamente, y cientos de kilómetros (bueno, millas, estamos en EEUU) por delante hacia el horizonte, que nos recuerda mucho al mencionado en post anteriores "llanero solitario".

Historia
La ruta 66 es una antigua carretera de la Red de Carreteras Federales de los EEUU que se usó desde 1926 hasta 1985, cuando fue sustituida por la Red de Autopistas Interestatales. Actualmente está catalogada como carretera histórica.

Ha sido una carretera muy importante en la historia de EEUU, mítica entre los moteros o cualquier amante del motor, y actualmente miles de personas viajan hasta alli para recorrer sus casi 4000 km  como atracción turistica, desde Chicago hasta Los Angeles, cruzando ocho estados, y visitando lugares típicos como los moteles de carretera, el Gran Cañon, el Crater de Arizona, etc...


El parche empezó a proliferar poco a poco a partir de 1990, cuando la vieja carretera, que ya nadie usaba ni se acordaba de ella, se calificó como carretera histórica gracias al trabajo de muchas asociaciones de comerciantes y nostálgicos de la ruta 66, y ha pillado fuerza en los últimos años, cuando la carretera se ha convertido en La Meca de todo motero.



¿Por qué llevarlo? (o no)
Es un modo de mostrar la pasión por la carretera y el camino, (qué mejor modo de hacerlo con el sello de la más famosa del mundo).

Hay gente que defiende que sólo se debería llevar si se ha recorrido la carretera, en plan medalla autoimpuesta a modo conmemorativo para vacilar y temas asi. Pero vaya, cada cual con sus ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario