sábado, 3 de octubre de 2015

Simbología Motera 1: One percent Patch (1%)

Inicio esta sección sobre símbolos del mundo Biker con con un parche muy importante, pero a la vez desconocido: el 1%

Aspecto:
Usualmente es un rombo con un '1%' escrito dentro, de tamaño más bien pequeño.  A veces te lo puedes encontrar escrito dentro de otras formas como cuadrados o calaveras.



Significado:
Este parche significa que el que lo lleva se considera un "outlaw biker" (Ojo, no confundir con el MC Outlaws), lo que viene a ser un 'motero fuera de la ley'. Necesariamente NO ES que el motero en cuestión sea un criminal y/o vaya todo el rato infringiendo la ley, (que lo puede ser, pero no tiene nada que ver con el parche). Este parche es una manifestación de libertad, de desacuerdo con el sistema establecido

Historia:
Esto viene de los supuestos "disturbios" de Hollister de 1947. Resumiré y si queréis más información, buscad, que hay muchísimas entradas por todas partes. Resulta que tras la 2ª Guerra mundial reanudaron las carreras de motos en EEUU, y se juntaron en Hollister, un sitio muy pequeño mucha gente, muchos eran ex-soldos con harleys compradas de saldo al ejercito. Si lió tela, o al menos así lo dijeron los medios de comunicación, y la población estadounidense empezó a ver con malos ojos a los moteros. La AMA (una asociación de motociclismo americana que regulaba las carreras) pa sacudirse la mierda el asunto, dijo que el 99% de los asistentes a eran gentes correctas y respetables, y los disturbios lo provocaron un 1% de "fueras de la ley". Muchos asistentes se picaron, y empezaron a llevar con orgullo el distintivo, afirmando que eran del colectivo que no pasaba por el aro de la AMA.

Por qué llevarlo? (o no):
Como he dicho antes, el término "outlaw (fuera de la ley)" de este parche no hay que entenderlo como que el que lo lleva  infringe la ley o comete actos criminales, (aunque esa sea la intención de los medios). Se entiende como una expresión de libertad, un acto de rebeldía. Al llevar este parche, le estás diciendo a los demás que no estás de acuerdo con el sistema establecido, y quieres vivir y montar libre de las ataduras de la sociedad.

Este parche es (evidentemente) incompatible con cualquier otro parche o pin que represente las fuerzas del orden, como de la guardia civil, policía, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario